Tipos de movimientos en los relojes de pulsera

tipos de movimientos de relojes

Actualmente, gran parte de nosotros usa un reloj de pulsera diariamente. Está claro que su funcionalidad es más que obvia, pero solamente unos pocos conocen su funcionamiento. Y es que no todos los relojes son iguales aunque demos por hecho lo contrario. No, no estamos hablando de la apariencia, sino de su forma de funcionar.

No es habitual estar dentro del mundo de la horología y es algo completamente común, pero en cuanto formas parte de él, ya no hay quien te saque. Aunque estamos hablando de un tema técnico y complejo con términos difíciles de comprender, en este artículo te facilitaremos toda la información que necesitas con conceptos básicos que te convertirán en un experto coleccionista.

movimientos de un reloj de pulsera

Qué es el movimiento del reloj

Cuando se habla del movimiento de un reloj no estamos haciendo referencia al movimiento de sus agujas, sino al funcionamiento que tiene detrás de su carcasa, como si estuviéramos hablando de su corazón. Los nombres que definen el mecanismo que impulsa el reloj suelen ser calibre o movimiento, aunque existen más términos.

Tipos de movimientos

En función de su naturaleza técnica se clasifican en tres tipos de movimientos básicos. Aunque también hay otras variedades muy específicas, nos centraremos en los más utilizados principalmente en los relojes de prestigio:

  • Movimiento de cuerda manual, es el tipo de movimiento más antiguo de los relojes de pulsera. Consta de unas piezas interconectadas que cuando se mueven generan energía para hacer funcionar al accesorio. Esta energía se regula mediante una cuerda, que se le debe dar marcha periódicamente girando la corona del reloj.  Suelen ser muy valorados por su ingenio y dificultad técnica que supone crear estos movimientos, aunque son piezas mucho más delicadas y frágiles que las demás. Es típico que atrase o se adelante fácilmente, hecho que lo define como poco preciso. Por la misma razón, suelen ser más caros y aportan clase a todo aquel que lo lleva, como el modelo DAYTONA 6265, de nuestra sección de compra venta de relojes Rolex.

mujer viendo el movimiento de su reloj

  • Movimiento automático, son la evolución de los calibres de cuerda manual. Se cargan sin darles cuerda, ya que su cuerda interior se enrolla automáticamente en un rotor que gira gracias al balanceo del reloj al llevarlo puesto. Hay que tener en cuenta que si el reloj no se usa en largos periodos de tiempo se le debe dar cuerda manualmente para lograr que vuelva a ponerse en marcha. Hasta hay veces que solo con el movimiento de la muñeca no es suficiente. En Elekton Watches te ofrecemos las mejores marcas de relojes automáticos al mejor precio del mercado, como el PATEK PHILIPPE AQUANAUT, que encontrarás en nuestro catálogo de compra venta de relojes Patek Philippe.
  • Movimiento de cuarzo, relojes popularmente conocidos como “a pila” porque disponen de una batería eléctrica de esta forma, además de estar formados por un circuito eléctrico que empuja las manecillas. En comparación con los otros tipos de movimiento, su coste de fabricación se ve reducido gracias a su simplicidad de construcción, por lo que el precio de venta también es más bajo. Este reloj obtiene su energía a través de la vibración que produce el cuarzo (una pieza de cristal) con una pila de botón, de aquí viene su apodo. Es importante tener en cuenta que la pila se deberá sustituir alrededor de 2/5 años. Al final, escoger un reloj de cuarzo acostumbra a ser la opción más cómoda para el cliente.

Todos los tipos de movimiento son especiales e inigualables entre ellos. En general, los relojes de cuarzo son más sencillos de mantener, más precisos y más económicos. Por otro lado, los relojes de cuerda son obras de arte cuyo reconocimiento viene gracias a su complejidad, pero sobre todo por su tradición y su producción artesanal. Sea como sea, está claro que no es fácil encontrar un reloj de lujo seminuevo a buen precio, por ello Elekton Watches te abrimos las puertas de nuestra compra venta de relojes en Barcelona y compra venta de relojes en Madrid para atenderte con lo que sea necesario.

Ahora ya sabes los tipos de relojes más conocidos según su movimiento. ¿Y tú, con cuál te quedas?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tabla de contenidos

Posts Relacionados

¿Cómo funciona un reloj de pulso? - Elekton Watches | Blog
Relojes de Lujo
Elekton Watches

¿Cómo funciona un reloj de pulso?

Al acercarnos al mundo de los relojes, entre las diferentes preguntas que nos ponemos hay una que muchos nuevos aficionados tienen en común: ¿Cómo funciona

Leer Más »
Relojes de Colección - Blog Elekton Watches
Relojes de Lujo
Elekton Watches

Relojes de Colección

¿Coleccionar relojes es tu pasión? En función del presupuesto disponible cada aficionado construye su propia colección a su gusto. Por ello, hemos seleccionado para ti

Leer Más »
top mejores relojes de lujo para hombre
Elekton Watches

Top Relojes de lujo para hombre

Desde relojes inteligentes y relojes de pulsera hasta íconos asequibles y dignos de una reliquia familiar, estos son los mejores relojes que puedes comprar en

Leer Más »
Call Now Button